Todos los que hemos trabajado alguna vez diseñando y codeando emails sabemos que hacerlo no es tarea fácil. A diferencia del diseño web, al maquetar para email tenemos que considerar que cada cliente de correo leerá y renderizará tu mail que tanto esfuerzo tomaste en diseñar y programar de curiosas y misteriosas maneras, resultando muchas veces en algo no funcional, con poca accesibilidad y poco efectivo.
Esa tipografía custom que se ve genial en iOs cambia por completo cuando testeas en Gmail y no me pongan a hablar sobre Outlook porque no acabaríamos nunca, desde complicaciones con los fondos en imagen, tipografías pequeñas que cambian de tamaño, cambios de color inconsistentes en dark mode, hasta el uso de complicados hacks para contar con columnas responsivas que se stackeen en mobile. Todo este panorama va a cambiar, gracias al nacimiento del Email Markup Consortium, que desea establecer un estándar para toda la comunidad, pero no nos adelantemos.
En palabras de mi maestro Jason Rodriguez, el email y la web son dos bestias totalmente distintas, y la diferencia principal es que no existe un estándar para email. Ninguno de los proveedores de servicios de email liberan actualizaciones oficiales sobre los constantes cambios que hacen a sus servicios.
Esto no significa que sea imposible, gracias a los más de 10,000 Email Geeks, marketeros, diseñadores, programadores y especialistas que nos dedicamos día a día a encontrar la mejor manera de hacer que la comunicación de tu marca se vea espectacular en la bandeja de correo de tus clientes, a encontrar la forma de hackear Outlook para que ese fondo funcione como es debido.
Lo que más me encanta de esta comunidad, es que están dispuestos a tomar manos a la obra para resolver cualquier reto, y ayudar a nuevos y veteranos a encontrar el mejor camino. Así han nacido varias herramientas para acortar el gap, como Can I Email, Parcel, Litmus, Email on Acid, y aún así, la lucha continúa por tener una consistencia en los estándares de email.
EMC entra en escena
Y hablando de Email Geeks, hoy todo esto va a cambiar, porque Alice Li, Mark Robbins y Hussein Al Hammad, 3 grandes exponentes de la comunidad lanzaron EMC, el Email Markup Consortium, que apunta a construir documentación con ayuda del resto de la comunidad, sumando a los clientes de correo y ESP´s en el proceso. Parte del equipo que hace esto posible están excelentes amigos como Megan Boshuyzen, fundadora de It Depends y Avi Goldman, creador de UseParcel y Email Resources.
Su meta es implementar un estándar para que podamos crear emails más confiables y accesibles, con mejor performance, sobre todo con una mejor experiencia de usuario.
Cómo participar
Estoy muy orgulloso de ser uno de los primeros miembros del EMC y colaborar para ampliar su alcance en Latinoamérica y México. Así como yo, nos ayudaría mucho contar con la ayuda de más desarrolladores, ingenieros y otros especialistas en email como tú. Únete al grupo, contribuye a la conversación y resolvamos el problema juntos: